SOLIDARIDAD CON EL OCIO NOCTURNO

Se ha decretado por el Ministerio de Sanidad una nueva norma que restringe el horario de apertura de los llamados locales de ocio nocturno (discotecas, bares, etc.). La medida se antoja bastante absurda.

El problema no es la hora de cierre, sino si mientras estos locales están abiertos se cumplen las medidas que hasta el momento se han considerado como las más adecuadas: distancia de seguridad, higiene de mesas, sillas, de las manos tanto de empleados como clientes… Si ni con estas medidas se descubriera que fuera suficiente para controlar la expansión del virus, lo coherente sería cerrar totalmente esa actividad, pero lo que resulta un tanto irracional es que hasta la una de la madrugada no haya problemas, y desde esa hora sí aun cumpliendo el resto de medidas.

Además, eso no va a solucionar sino probablemente agravar la situación. Buena parte del público que a la 1:00 tenga que abandonar estos locales probablemente decida irse a un parque público, zonas de botellón, a locales privados, o clandestinos a seguir disfrutando de la compañía, fiesta etc. Ahí ya sin la función indirecta de control y conciencia que de alguna forma están desarrollando estos locales que cumplen con las normas de higiene y distancias. Me consta, porque mi hija trabaja los fines de semana en un bar de copas, que muchos hosteleros están siguiendo estos criterios con una escrupulosidad quirúrgica. Puede que otros no, pero lamentablemente estarán pagando una vez más justos por pecadores. Hay quienes de forma irresponsable quieren hacer en agosto la caja que no se ha podido hacer desde marzo. Pero tomar esta medida en bruto va a perjudicar económicamente a muchos empresarios y trabajadores. Lo que habrá que reforzar es que los locales cumplan las medidas de seguridad y sancionar a los que no lo hagan y permitir que los ciudadanos acudan a esos locales con libertad y responsabilidad.

Prohibir debe ser siempre la última medida, es preferible informar, explicar, y confiar en que los ciudadanos no queremos ni contagiarnos, ni contagiar. Que los ciudadanos somos capaces de ser responsables y, en su caso, sancionar a los que no lo sean.

Las personas necesitamos encontrarnos, hablar, charlar, reír, bailar… el ocio puede ser sano y es totalmente necesario. Incluso en estos espacios y momentos los ciudadanos podríamos dialogar sobre lo qué pasa, compartir ideas y experiencias, plantearnos actuar y comprometernos en mejorar la sociedad, la política, la economía. Eso depende de si nos planteamos un ocio humano o una ociosidad hedonista.

No olvidemos que como decía Bertrand Russell:

“el sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación”.

Pero también advertía Séneca:

“estar en ocio muy prolongado, no es reposo, es pereza”.

Expresamos nuestra solidaridad con el ocio nocturno, porque la solidaridad que queremos se refleje en nuestro himno se debe concretar en los retos que tenemos planteados.

CAMPAÑA EN CHANGE https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-letra-para-el-himno-de-espa%C3%B1a-espa%C3%B1a-solidaria

BLOG https://hispaniasolidaria.com/

TWITTER https://twitter.com/HispaniaHimno   @HispaniaHimno

FACEBOOK https://www.facebook.com/HimnoHispaniaSolidaria/https://www.instagram.com/hispaniasolidaria/

YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCvnELxQu49dCPBD7eqkBoBw/

Deja un comentario