Destacada

Propuesta de letra para el himno de España. Motivación I

«Nada es más fuerte que una idea cuya hora ha llegado»

Víctor Hugo

Ha llegado el momento de poner letra al himno de España. ¿En serio? ¿Es el momento? ¿Con la que está cayendo? ¿Con nuestros compatriotas muertos, enfermos, angustiados por la situación económica y laboral? ¿Es práctico? ¿Va a ayudar? Y, es más, ¿nos podemos poner de acuerdo en eso si no lo hacemos en casi nada y con la de sensibilidades distintas que hay?

Creemos que sí, que es el momento, porque hace falta expresar institucionalmente el sentir y el vivir del pueblo, y expresarlo cantando. Y esta crisis, detonada por el virus, ha vuelto a poner de manifiesto que, mayoritariamente, las personas sienten una llamada y un impulso de amor desinteresado por los demás: la solidaridad; y esa solidaridad se ha plasmado en actos solidarios, muchos de ellos gratuitos. Actos solidarios que son actos de servicio a los demás, desde todos los trabajos, profesiones, servicios… también, dramáticamente, en los que tuvieron que cerrar y perder sus ingresos, y en los que permanecieron en sus casas -aunque no reunieran unas condiciones mínimamente dignas- para no contagiarse y que no se expandiera el virus.

Sigue leyendo «Propuesta de letra para el himno de España. Motivación I»

El premio de Fórmula 1 en Montmeló

Este gran premio celebrado el pasado domingo 4 de junio de 2023 nos dejó una imagen para la posteridad con Fernando Alonso y Carlos Sáinz Jr. unidos escuchando la interpretación a piano del himno.

Hemos montado un vídeo con las imágenes de ese momento y el audio de nuestra propuesta. Sería magnífico poder cantarlo en estas ocasiones y no sólo que se escuche en silencio o se tararee la melodía.

También hay que destacar la gran alegría de que, al menos en las imágenes que hemos visto, no se silbó la interpretación del himno.

Podéis verlo en más calidad en https://www.youtube.com/watch?v=DtXv2TL6UaY

Y compararlo con el vídeo original con la versión sólo a piano https://www.youtube.com/watch?v=Y0cJGjsVsDw

FIN


¿Un gesto solidario de la selección en Qatar?

Todavía no hemos conseguido que España cuente con una letra en su himno nacional, como únicamente le pasa a San Marino, Bosnia y Kosovo. Donde más se suele notar es en los eventos deportivos porque son de los pocos donde suena el himno y tienen más audiencia televisiva, así que seguiremos viendo a nuestros jugadores mirar al infinito mientas suena. Va a empezar este próximo fin de semana el llamado mundial de la vergüenza en Qatar por su vulneración de los derechos humanos (trabajadores, mujeres, criminalización de colectivos LGTBI+). Y desde hace tiempo se han lanzado numerosas campañas de denuncia en países como Alemania, Francia, España (Encuentro y Solidaridad), por organizaciones como Amnistía Internacional, o recogidas de firmas virtuales en plataformas como Avaaz, o Change.org. ¿Pero podrían hacer algo más los miembros de nuestra selección masculina de fútbol?

Aunque estaría bien que nuestros jugadores cantaran nuestra propuesta de himno, y podría ser una sutil canción protesta, no sería lo más coherente llamar a la solidaridad al cantar y aceptar la participación en este mundial de inhumanidad. Está claro, como ha dicho el juez Calatayud que la mejor protesta contra el mundial de Qatar es no ir, ni las selecciones ni el público. Pero el seleccionador Luis Enrique ha declarado que no es asunto suyo, haciéndose un Pilatos y renunciando a su dimensión política, que la tiene aunque no quiera ejercerla. Otras personalidades vinculadas con el fútbol sí lo han hecho como se puede ver en estas noticias de esperanza, destacando la selección danesa de fútbol que ha querido expresar su protesta en su camiseta aunque la FIFA se la ha prohibido, la selección australiana con un emotivo vídeo protagonizado por sus jugadores, o la del entrenador del Liverpool Jurgen Klopp entre otras. Las más recientes y llamativas quizás hayan sido la de famosos influencers como Ibai Llanos que ha rechazado ir a Qatar, o cantantes como Rod Stewart, Dua Lipa y Shakira que han rechazado actuar en la ceremonia inaugural renunciando a suculentos emolumentos económicos. En Francia muchas ciudades han decidido no instalar pantallas gigantes en las calles para seguir los partidos. En España todavía no nos constan este tipo de iniciativas municipales y nos tenemos que conformar con algunos bares valientes, como esta cafetería de Valencia.

Recientemente los futbolistas de la selección iraní tuvieron un gesto de protesta sutil (allí se la juegan bastante) por el asesinato de su compatriota por la cuestión del velo como cuenta este artículo y en el que se relatan otros gestos (escasos) de protestas de futbolistas, como dos en España que llevaron brazaletes negros contra las últimas ejecuciones de la dictadura franquista.

Por tanto, está claro que si se quiere se puede hacer algo. Lo que más se está oyendo es el tema de los brazaletes arcoiris que algunos jugadores dicen que van a llevar por el colectivo LGTBI+, aunque eso dejaría fuera de la protesta a los trabajadores fallecidos, o a las mujeres. Así que podrían buscarse otros gestos más generales. Quizás el gesto de hincar la rodilla pudiera ser el más universalizado en los últimos años, vinculado a la denuncia de la discriminación racial y que se extendió no sólo por Estados Unidos sino también en la liga inglesa , tomando el relevo de ese que ilustraba el principio de este artículo del puño en alto de los atletas afroamericanos en las olimpiadas de Ciudad de México. Gesto que no sólo fue de los estadounidenses, sino también del hombre blanco en la foto como cuenta este magnífico artículo que recomendamos «El hombre blanco en aquella foto».

El mundo del deporte, y del fútbol en particular puede hacer mucho más en vez de se cómplice de todos los entramados de intereses económicos, comerciales e incluso geopolíticos. Para eso también haría falta que los futbolistas más destacados tomen en su vida actitudes más solidarias como las del senegalés Sadio Mané actualmente en el Bayern de Munich que declaró  «¿Para qué quiero 10 Ferrari, qué haría por el mundo? Prefiero construir escuelas».

¿Tendrán algún gesto solidario los componentes de nuestra selección masculina de fútbol en Qatar? Esperamos enterarnos por la prensa porque no veremos los partidos de este mundial de la vergüenza.


Crítica al vídeo «Fachas»

Con motivo de la celebración del 12 de octubre, fiesta nacional de España y día de la hispanidad, la organización NEOS, ha publicado un vídeo titulado «¿Tú también eres facha?».

Después de verlo varias veces quiero comentar algunos aspectos por si sirven para el diálogo.

Como positivo, es cierto que estamos en una época de polarización en que se abusa de términos como facha, fascista, extrema derecha… para denigrar y romper a priori cualquier posibilidad de diálogo entre personas, colectivos, instituciones. También podría decirse que se cae en esa polarización cuando desde otras posturas se califica al oponente de comunista, chavista, extrema izquierda etc. Por eso, la mayor pega que veo al vídeo es que buscando criticar esa polarización quizás cae en ella y la refuerza.

Es verdad que, probablemente por nuestra historia del siglo XX (por la prolongada dictadura), se ha asociado la imagen y concepto de España a una realidad opresora, lo que principalmente han utilizado los nacionalistas, sobre todo los independentistas, y en los últimos años parte de la izquierda partidista. Ciertas posturas de revisionismo histórico y de la llamada cultura «woke» apuntalan esa visión negativa y simplista de realidades complejas, especialmente cuando de Historia hablamos. Como reacción a veces se cae en el extremo opuesto y se tiende a mitificar también de forma reduccionista algunas etapas o figuras históricas. El vídeo trata de recuperar una visión positiva de esta fecha en que se celebra también la llegada a América y el día de la Hispanidad. En este artículo de El Mundo que enlazamos se reseña el porqué se celebra esta fecha, y los distintos nombres y momentos por los que ha pasado. Así recordamos o nos enteramos que la actual fiesta se celebra desde 1987 como fiesta nacional, pero que ya desde 1892, con motivo del cuarto centenario de la llegada de los tres navíos a Guanahaní (San Salvador), se celebraba el Día de la Hispanidad como acontecimiento que «sirve para marcar el final de la Edad Media y el inicio de la Moderna«. Me ha sorprendido especialmente que la denominación del día como «Día de la Raza» data de 1918 con motivo de unir todos los pueblos de habla hispana, con lo que no era algo franquista como tenía yo asociado (supongo que por la película Raza que Franco promovió). También se reseñan otros cambios y aspectos, denominaciones, países en que se celebra y cómo se hace en España en la actualidad, aparte de ser también el día de la Virgen del Pilar patrona de Zaragoza.

Sin embargo, en esa toma de conciencia histórica que pretende el vídeo de que nos estamos ocupando se mezcla un poco de todo a través de situaciones y personajes. Sólo a cámara lenta se puede apreciar toda la sucesión de fotogramas en que aparecen desde Ramón y Cajal y Ortega y Gasset, a batallas marítimas de Lepanto y contra ingleses, El Cid, Don Pelayo, Colón, los tercios, Sta. Teresa de Jesús, y Fermín Cacho. Más adelante también se destaca la figura de Rafa Nadal. También imágenes del Quijote, y ciudades como Santiago, Sevilla, Barcelona. Es decir se mezclan personajes y situaciones reales con otros más míticos, se da una panorámica que va de la ciencia, la lengua, la literatura, la arquitectura, a la religión, pasando también por las guerras, las leyendas hasta llegar al deporte. Una pena que más que, o además de guerreros, conquistadores y hazañas militares no se haya destacado la mayor aportación de España a la historia y al mundo actual que es el derecho de gentes, precedente del derecho internacional y de los derechos humanos y que desarrollaron personajes como el burgalés Francisco de Vitoria, y la Escuela de Salamanca.

Luego se hace un alegato en favor de la unidad, razonable para mí porque la división y la atomización debilitan cualquier colectivo o institución cuando lo que habría que reconocer en el siglo XXI es la interdependencia y respetar el principio de subsidiariedad para evitar centralismos asfixiantes. De ahí que se valore positivamente la transición y la colaboración de todos los partidos, también de la izquierda en los cambios que culminan en 1978 que se ilustran con varias fotos y también con la imagen de la vuelta a España del último presidente de la II República en el exilio Claudio Sánchez Albornoz. También se resalta, con toda justicia, la defensa de las víctimas del terrorismo para, seguidamente (supongo que intencionadamente esa vinculación tan inmediata) posicionarse a favor de la monarquía como mejor garante de la convivencia.

A continuación otro bloque casi frenético sobre la sexualidad, la familia, el respeto a la vida, los mayores, la misa católica, la Semana Santa, las fiestas populares, la bandera, el Pilar… y un recorrido por todos los presidentes desde la transición hasta llegar a Zapatero al que separa del resto por su relación con Venezuela (Maduro). Para volver a la literatura (Cervantes, Lope, Pérez Reverte), la pintura (Goya, Velázquez), y el folclore (Manolo Escobar). Acabando con una llamada al orgullo y vuelta a los personajes históricos de Colón, Elcano, Blas de Lezo y las fuerzas armadas y el rezo a la virgen del Pilar. Rematando con el alimento más español: la tortilla de patata.

Como vemos se mezclan hechos y personajes valorables históricamente con otros que suscitan otras valoraciones, con posturas políticas y morales sobre cuestiones que son actualmente plurales. Lo relevante y definitivo a mi juicio para que mi opinión del vídeo sea negativa es que al mezclar todo, el mensaje que transmite, quizás inconscientemente (lo que también sería grave), es que si se quiere celebrar auténticamente el día de la fiesta nacional hay que suscribir todo el paquete de valoraciones y posicionamientos que se hacen en el vídeo, y por tanto quien no suscribe todo ello, parece que no puede celebrarlo y, por lo tanto, es un mal español. Veo hasta el riesgo de caer en una suerte de nuevo nacional catolicismo, sin respetar que el catolicismo no se identifica con partidos o posiciones políticas concretas de derechas ni de izquierdas. Como dijo recientemente el Papa Francisco «cuántas veces se prefirió ser hinchas del propio grupo más que servidores de todos, progresistas y conservadores antes que hermanos y hermanas, de derecha o izquierda más que de Jesús«.

El vídeo empezaba por criticar el pensamiento único, y cómo era injusta una calificación de fachas a personas plurales en edad, sexo, lugar de nacimiento y posicionamiento político: conservador, moderado o progresista. Pero finalmente el vídeo no busca verdaderamente ese sustrato común que nos puede unir a todos los españoles al poner todos sus posicionamientos al mismo nivel y como un paquete que va indisolublemente unido. Por supuesto que esas posturas son legítimamente defendibles total o parcialmente por quien quiera hacerlo y sobre ellas se puede y se debe dialogar sin descalificativos apriorísticos y simplistas. Pero a la hora de celebrar la fiesta nacional de España debería buscarse por todos, los promotores de este vídeo y por los que lo critican cayendo también en la misma polarización, los puntos comunes, las bases sobre las que construir un presente y un futuro comunes.

Humildemente, la propuesta de este blog de letra para nuestro himno nacional trata de colaborar a establecer ese cimiento común con el ingrediente básico de la solidaridad.

Esta Nochebuena, hablar, cantar y comprometernos por una España solidaria. Vídeos con letra en karaoke.

Se ha divulgado notoriamente que el vicepresidente Pablo Iglesias ha especulado sobre que esta Nochebuena en los hogares españoles se debatirá sobre monarquía o república. Nuestra postura ya la dejamos clara en otra entrada de este blog: Ni monarquía, ni república: solidaridad. Creemos que lo otro no es más que un cebo, una imagen para mantener la confrontación, la polarización, el rédito electoral y que probablemente también usan desde otras perspectivas todos los partidos mayoritarios, para como dice la sabiduría popular «entre todos la mataron y ella sola se murió».

Sigue leyendo «Esta Nochebuena, hablar, cantar y comprometernos por una España solidaria. Vídeos con letra en karaoke.»

Las lenguas para la comunicación y no para la confrontación. Reto: la letra del himno en lenguas cooficiales.

Ha sido noticia reciente la lamentable carta que el «Olentzero» ha enviado a los niños de Leoia, riñéndoles por no escribir en euskera la carta pidiendo regalos navideños. Y llevamos semanas con la polémica (reformas legislativas, sentencias incumplidas y otras nuevas) por el carácter vehicular o no del castellano (español) en la educación como ámbito clave de nuestra sociedad en conflicto con la llamada «inmersión» en otras lenguas cooficiales (también españolas) . ¿Tienen que ser las lenguas instrumento de guerracivilismo en lugar de cauces para la comunicación, el entendimiento y la admiración por las respectivas culturas?

Sigue leyendo «Las lenguas para la comunicación y no para la confrontación. Reto: la letra del himno en lenguas cooficiales.»

¿Cómo serían nuestros eventos institucionales y deportivos con un himno con esta letra? – Cerca de las 1.500 firmas

El pasado día 6 celebrábamos el día de la Constitución española. En el acto frente al Congreso parece que ni sonó el himno español, y aunque hubiese sonado al no tener letra hubiéramos presenciado de nuevo esas miradas perdidas más o menos identificadas con lo que simboliza la música.

Sigue leyendo «¿Cómo serían nuestros eventos institucionales y deportivos con un himno con esta letra? – Cerca de las 1.500 firmas»

Superadas las 1.000. Hispanidad: 12 de octubre. Quijote y Sancho por el mundo.

Cuando subes una montaña es muy habitual que haya momentos que pierdes la perspectiva, y que cuando parece que estás llegando al final de la última cuesta, resulta que te aparece una nueva subida, un nuevo repecho, la cumbre aún a considerable distancia. Hace unos días superamos en la campaña en change.org ese repecho de las 1000 firmas y automáticamente la plataforma te plantea un nuevo hito: 1.500 firmas. Ahora mismo ya tenemos los dígitos necesarios, porque vamos 1.050 firmas, sólo nos  falta que el 5 pase de la posición de las decenas a la de las centenas.

Sigue leyendo «Superadas las 1.000. Hispanidad: 12 de octubre. Quijote y Sancho por el mundo.»

Dos meses de campaña. Nuevo vídeo y nuevos retos.

Ya han pasado dos meses y tres días del lanzamiento de esta campaña «quijosanchesca», y de nuevo tenemos que agradecer el apoyo de todos los firmantes y difusores de la misma. Estamos muy cerca de las 1000 firmas (979 en este momento) en la campaña en change.org. Para celebrarlo e impulsarlo hemos hecho un sencillo vídeo (karaguitaraoke) con la clave de que cualquier persona pueda cantar el himno y quien sepa un poquito acompañarlo con la guitarra. En la sección de descargas podéis bajaros las partituras y hojas sencillas con la letra y los acordes. Pero el reto profundo de cimentar nuestra vida sociopolítica en la solidaridad sigue estando ahí delante esperando que lo afrontemos. ¿Nos lanzamos a ello cantando?

Sigue leyendo «Dos meses de campaña. Nuevo vídeo y nuevos retos.»

Solidaridad con los refugiados

Buscando imágenes para el blog encontré esta composición de Rebeca Khamlichi de un quijote conmovido y gritando ante el cadáver del niño Aylan. En estos días vemos cómo los refugiados en el campo de Moria en la isla de Lesbos han sufrido un incendio y ahora están mucho peor dentro de su ya trágica situación.

Sigue leyendo «Solidaridad con los refugiados»