Todavía no hemos conseguido que España cuente con una letra en su himno nacional, como únicamente le pasa a San Marino, Bosnia y Kosovo. Donde más se suele notar es en los eventos deportivos porque son de los pocos donde suena el himno y tienen más audiencia televisiva, así que seguiremos viendo a nuestros jugadores mirar al infinito mientas suena. Va a empezar este próximo fin de semana el llamado mundial de la vergüenza en Qatar por su vulneración de los derechos humanos (trabajadores, mujeres, criminalización de colectivos LGTBI+). Y desde hace tiempo se han lanzado numerosas campañas de denuncia en países como Alemania, Francia, España (Encuentro y Solidaridad), por organizaciones como Amnistía Internacional, o recogidas de firmas virtuales en plataformas como Avaaz, o Change.org. ¿Pero podrían hacer algo más los miembros de nuestra selección masculina de fútbol?


Aunque estaría bien que nuestros jugadores cantaran nuestra propuesta de himno, y podría ser una sutil canción protesta, no sería lo más coherente llamar a la solidaridad al cantar y aceptar la participación en este mundial de inhumanidad. Está claro, como ha dicho el juez Calatayud que la mejor protesta contra el mundial de Qatar es no ir, ni las selecciones ni el público. Pero el seleccionador Luis Enrique ha declarado que no es asunto suyo, haciéndose un Pilatos y renunciando a su dimensión política, que la tiene aunque no quiera ejercerla. Otras personalidades vinculadas con el fútbol sí lo han hecho como se puede ver en estas noticias de esperanza, destacando la selección danesa de fútbol que ha querido expresar su protesta en su camiseta aunque la FIFA se la ha prohibido, la selección australiana con un emotivo vídeo protagonizado por sus jugadores, o la del entrenador del Liverpool Jurgen Klopp entre otras. Las más recientes y llamativas quizás hayan sido la de famosos influencers como Ibai Llanos que ha rechazado ir a Qatar, o cantantes como Rod Stewart, Dua Lipa y Shakira que han rechazado actuar en la ceremonia inaugural renunciando a suculentos emolumentos económicos. En Francia muchas ciudades han decidido no instalar pantallas gigantes en las calles para seguir los partidos. En España todavía no nos constan este tipo de iniciativas municipales y nos tenemos que conformar con algunos bares valientes, como esta cafetería de Valencia.

Recientemente los futbolistas de la selección iraní tuvieron un gesto de protesta sutil (allí se la juegan bastante) por el asesinato de su compatriota por la cuestión del velo como cuenta este artículo y en el que se relatan otros gestos (escasos) de protestas de futbolistas, como dos en España que llevaron brazaletes negros contra las últimas ejecuciones de la dictadura franquista.
Por tanto, está claro que si se quiere se puede hacer algo. Lo que más se está oyendo es el tema de los brazaletes arcoiris que algunos jugadores dicen que van a llevar por el colectivo LGTBI+, aunque eso dejaría fuera de la protesta a los trabajadores fallecidos, o a las mujeres. Así que podrían buscarse otros gestos más generales. Quizás el gesto de hincar la rodilla pudiera ser el más universalizado en los últimos años, vinculado a la denuncia de la discriminación racial y que se extendió no sólo por Estados Unidos sino también en la liga inglesa , tomando el relevo de ese que ilustraba el principio de este artículo del puño en alto de los atletas afroamericanos en las olimpiadas de Ciudad de México. Gesto que no sólo fue de los estadounidenses, sino también del hombre blanco en la foto como cuenta este magnífico artículo que recomendamos «El hombre blanco en aquella foto».
El mundo del deporte, y del fútbol en particular puede hacer mucho más en vez de se cómplice de todos los entramados de intereses económicos, comerciales e incluso geopolíticos. Para eso también haría falta que los futbolistas más destacados tomen en su vida actitudes más solidarias como las del senegalés Sadio Mané actualmente en el Bayern de Munich que declaró «¿Para qué quiero 10 Ferrari, qué haría por el mundo? Prefiero construir escuelas».
¿Tendrán algún gesto solidario los componentes de nuestra selección masculina de fútbol en Qatar? Esperamos enterarnos por la prensa porque no veremos los partidos de este mundial de la vergüenza.
