Crítica al vídeo «Fachas»

Con motivo de la celebración del 12 de octubre, fiesta nacional de España y día de la hispanidad, la organización NEOS, ha publicado un vídeo titulado «¿Tú también eres facha?».

Después de verlo varias veces quiero comentar algunos aspectos por si sirven para el diálogo.

Como positivo, es cierto que estamos en una época de polarización en que se abusa de términos como facha, fascista, extrema derecha… para denigrar y romper a priori cualquier posibilidad de diálogo entre personas, colectivos, instituciones. También podría decirse que se cae en esa polarización cuando desde otras posturas se califica al oponente de comunista, chavista, extrema izquierda etc. Por eso, la mayor pega que veo al vídeo es que buscando criticar esa polarización quizás cae en ella y la refuerza.

Es verdad que, probablemente por nuestra historia del siglo XX (por la prolongada dictadura), se ha asociado la imagen y concepto de España a una realidad opresora, lo que principalmente han utilizado los nacionalistas, sobre todo los independentistas, y en los últimos años parte de la izquierda partidista. Ciertas posturas de revisionismo histórico y de la llamada cultura «woke» apuntalan esa visión negativa y simplista de realidades complejas, especialmente cuando de Historia hablamos. Como reacción a veces se cae en el extremo opuesto y se tiende a mitificar también de forma reduccionista algunas etapas o figuras históricas. El vídeo trata de recuperar una visión positiva de esta fecha en que se celebra también la llegada a América y el día de la Hispanidad. En este artículo de El Mundo que enlazamos se reseña el porqué se celebra esta fecha, y los distintos nombres y momentos por los que ha pasado. Así recordamos o nos enteramos que la actual fiesta se celebra desde 1987 como fiesta nacional, pero que ya desde 1892, con motivo del cuarto centenario de la llegada de los tres navíos a Guanahaní (San Salvador), se celebraba el Día de la Hispanidad como acontecimiento que «sirve para marcar el final de la Edad Media y el inicio de la Moderna«. Me ha sorprendido especialmente que la denominación del día como «Día de la Raza» data de 1918 con motivo de unir todos los pueblos de habla hispana, con lo que no era algo franquista como tenía yo asociado (supongo que por la película Raza que Franco promovió). También se reseñan otros cambios y aspectos, denominaciones, países en que se celebra y cómo se hace en España en la actualidad, aparte de ser también el día de la Virgen del Pilar patrona de Zaragoza.

Sin embargo, en esa toma de conciencia histórica que pretende el vídeo de que nos estamos ocupando se mezcla un poco de todo a través de situaciones y personajes. Sólo a cámara lenta se puede apreciar toda la sucesión de fotogramas en que aparecen desde Ramón y Cajal y Ortega y Gasset, a batallas marítimas de Lepanto y contra ingleses, El Cid, Don Pelayo, Colón, los tercios, Sta. Teresa de Jesús, y Fermín Cacho. Más adelante también se destaca la figura de Rafa Nadal. También imágenes del Quijote, y ciudades como Santiago, Sevilla, Barcelona. Es decir se mezclan personajes y situaciones reales con otros más míticos, se da una panorámica que va de la ciencia, la lengua, la literatura, la arquitectura, a la religión, pasando también por las guerras, las leyendas hasta llegar al deporte. Una pena que más que, o además de guerreros, conquistadores y hazañas militares no se haya destacado la mayor aportación de España a la historia y al mundo actual que es el derecho de gentes, precedente del derecho internacional y de los derechos humanos y que desarrollaron personajes como el burgalés Francisco de Vitoria, y la Escuela de Salamanca.

Luego se hace un alegato en favor de la unidad, razonable para mí porque la división y la atomización debilitan cualquier colectivo o institución cuando lo que habría que reconocer en el siglo XXI es la interdependencia y respetar el principio de subsidiariedad para evitar centralismos asfixiantes. De ahí que se valore positivamente la transición y la colaboración de todos los partidos, también de la izquierda en los cambios que culminan en 1978 que se ilustran con varias fotos y también con la imagen de la vuelta a España del último presidente de la II República en el exilio Claudio Sánchez Albornoz. También se resalta, con toda justicia, la defensa de las víctimas del terrorismo para, seguidamente (supongo que intencionadamente esa vinculación tan inmediata) posicionarse a favor de la monarquía como mejor garante de la convivencia.

A continuación otro bloque casi frenético sobre la sexualidad, la familia, el respeto a la vida, los mayores, la misa católica, la Semana Santa, las fiestas populares, la bandera, el Pilar… y un recorrido por todos los presidentes desde la transición hasta llegar a Zapatero al que separa del resto por su relación con Venezuela (Maduro). Para volver a la literatura (Cervantes, Lope, Pérez Reverte), la pintura (Goya, Velázquez), y el folclore (Manolo Escobar). Acabando con una llamada al orgullo y vuelta a los personajes históricos de Colón, Elcano, Blas de Lezo y las fuerzas armadas y el rezo a la virgen del Pilar. Rematando con el alimento más español: la tortilla de patata.

Como vemos se mezclan hechos y personajes valorables históricamente con otros que suscitan otras valoraciones, con posturas políticas y morales sobre cuestiones que son actualmente plurales. Lo relevante y definitivo a mi juicio para que mi opinión del vídeo sea negativa es que al mezclar todo, el mensaje que transmite, quizás inconscientemente (lo que también sería grave), es que si se quiere celebrar auténticamente el día de la fiesta nacional hay que suscribir todo el paquete de valoraciones y posicionamientos que se hacen en el vídeo, y por tanto quien no suscribe todo ello, parece que no puede celebrarlo y, por lo tanto, es un mal español. Veo hasta el riesgo de caer en una suerte de nuevo nacional catolicismo, sin respetar que el catolicismo no se identifica con partidos o posiciones políticas concretas de derechas ni de izquierdas. Como dijo recientemente el Papa Francisco «cuántas veces se prefirió ser hinchas del propio grupo más que servidores de todos, progresistas y conservadores antes que hermanos y hermanas, de derecha o izquierda más que de Jesús«.

El vídeo empezaba por criticar el pensamiento único, y cómo era injusta una calificación de fachas a personas plurales en edad, sexo, lugar de nacimiento y posicionamiento político: conservador, moderado o progresista. Pero finalmente el vídeo no busca verdaderamente ese sustrato común que nos puede unir a todos los españoles al poner todos sus posicionamientos al mismo nivel y como un paquete que va indisolublemente unido. Por supuesto que esas posturas son legítimamente defendibles total o parcialmente por quien quiera hacerlo y sobre ellas se puede y se debe dialogar sin descalificativos apriorísticos y simplistas. Pero a la hora de celebrar la fiesta nacional de España debería buscarse por todos, los promotores de este vídeo y por los que lo critican cayendo también en la misma polarización, los puntos comunes, las bases sobre las que construir un presente y un futuro comunes.

Humildemente, la propuesta de este blog de letra para nuestro himno nacional trata de colaborar a establecer ese cimiento común con el ingrediente básico de la solidaridad.

Deja un comentario