Un himno que refuerza la fraternidad hispanoamericana

Estábamos esperando a anunciar que llegábamos a 750 firmas en la campaña en change.org y aunque estamos en 745, al consultar el listado de firmantes y agruparlos por país de residencia nos hemos llevado una sorpresa mayúscula.

Así que no hemos esperado a publicar esta entrada. Resulta que de las 745 personas que ha firmado esta iniciativa prácticamente 600 son personas residentes en otros países: la inmensa mayoría hispanoamericanos, y el nombre delata que los que residen en otros países, anglosajones, europeos, incluso africanos o asiáticos son ciudadanos de ascendencia hispana.

Esto ha sido una sorpresa y una grandísima alegría. Parecía lógico esperar que una propuesta para poner letra al himno de España interesara, de hacerlo, a españoles, pero está claro que en esta era de globalización e internet las propuestas llegan a cualquier parte del mundo. Y nos enorgullece el que la letra del himno que proponemos haya merecido el apoyo de nacionales de otros países hispanoamericanos, porque como exponíamos en su motivación, no es un himno nacionalista, ni frente a otros pueblos y naciones (como es habitual en muchos himnos) sino que teje redes de fraternidad y solidaridad con todos los pueblos de la Tierra, y en nuestro caso especialmente con los pueblos hispanoamericanos. ¡Es que hay más firmantes en El Salvador que en la propia España!

Agradecemos a las personas que hayan compartido los enlaces a la campaña y la hayan extendido entre sus redes de contactos que es lo que ha motivado que muchas decenas de personas en esos países se hayan sumado a la misma.

Hoy estamos más convencidos aún, que esta iniciativa puede tener un largo recorrido, y esperamos también que se extienda aún más dentro de España para que se viva ese espíritu de fraternidad tanto dentro como con el resto de países del mundo.

De momento agradecemos a todos nuestros hermanos que son o viven en El Salvador, Colombia, EE.UU., Argentina, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Chile, Perú, Costa Rica, Canadá, Reino Unido, Alemania, Brasil, Kenia, Noruega, Andorra, Uruguay, Nicaragua, Filipinas, Italia, Suecia, Catar, y a todos los que se sigan sumando. ¡A por las 1000 firmas!

Fin

Deja un comentario