«Nada es más fuerte que una idea cuya hora ha llegado»
Víctor Hugo
Ha llegado el momento de poner letra al himno de España. ¿En serio? ¿Es el momento? ¿Con la que está cayendo? ¿Con nuestros compatriotas muertos, enfermos, angustiados por la situación económica y laboral? ¿Es práctico? ¿Va a ayudar? Y, es más, ¿nos podemos poner de acuerdo en eso si no lo hacemos en casi nada y con la de sensibilidades distintas que hay?

Creemos que sí, que es el momento, porque hace falta expresar institucionalmente el sentir y el vivir del pueblo, y expresarlo cantando. Y esta crisis, detonada por el virus, ha vuelto a poner de manifiesto que, mayoritariamente, las personas sienten una llamada y un impulso de amor desinteresado por los demás: la solidaridad; y esa solidaridad se ha plasmado en actos solidarios, muchos de ellos gratuitos. Actos solidarios que son actos de servicio a los demás, desde todos los trabajos, profesiones, servicios… también, dramáticamente, en los que tuvieron que cerrar y perder sus ingresos, y en los que permanecieron en sus casas -aunque no reunieran unas condiciones mínimamente dignas- para no contagiarse y que no se expandiera el virus.
Necesitamos que esa vida solidaria no se pierda, y que sea un referente para seguir afrontando el presente y el futuro. El futuro irá bien sólo si cambiamos políticamente unas cuantas cosas y evitamos el enfrentamiento creciente y polarizado en el terreno político que va a dificultar que salgamos reforzados de esta crisis y que demos una respuesta adecuada (solidaria) a la misma y a sus gravísimas consecuencias. Sin solidaridad no hay auténtica libertad.

Como tituló la BBC en 2008 ante la iniciativa del Comité Olímpico Español “Sólo el pueblo legitima un himno nacional”. Esta propuesta de letra busca una mayor conciencia sobre que necesitamos una política basada en principios, apostando por el principio fundamental: la solidaridad.
Transcribimos a continuación la letra (también está en el área de descargas) y en este blog y otras plataformas hemos colgado una grabación para estimar su integración con la música (que es la de la Marcha de Granaderos o Real, una de las versiones musicales) adaptada a una tonalidad más adecuada para el canto popular. Después de la letra hacemos un comentario sobre su sentido y motivación generales que contribuya también a su valoración.
HIMNO POR UNA
ESPAÑA SOLIDARIA
Sol y sangre refleja la bandera
de las tierras que nos han visto nacer.
Nuestra historia no acaba en el pasado
y su futuro ya forjamos desde hoy.
Sol de justicia aleja las sombras
de la división con solidaridad.
Roja es la sangre, nuestra misma sangre
que nos une con toda la humanidad.
Don Quijote, el alma soñadora,
Sancho, la razón, un solo corazón.
Caballeros y nobles servidores
por el bien común consagran su misión.
Sabios consejos nacidos del pueblo
nos van a enseñar la buena dirección.
No habrá gigantes que puedan parar
la lanza empuñada con fuerza y valor.
Sol y sangre refleja la bandera
de las tierras que nos han visto nacer.
Nuestra historia no acaba en el pasado
y su futuro ya forjamos desde hoy.
Sol de justicia aleja las sombras
de la división con solidaridad.
Roja es la sangre, nuestra misma sangre
que nos une con toda la humanidad.

El título “Himno por una España solidaria” expresa que queremos que la solidaridad sea el horizonte, el faro, y la brújula para orientarnos, para discernir, para actuar. A lo largo de la letra se desgrana que la solidaridad es un sol que aleja las sombras de toda división, de toda injusticia, de todo privilegio. Es la cultura de los que entregan su vida, su sangre, que se enfrentan con valentía contra los problemas e injusticias que nos dominan y afectan. Es un ideal de los pequeños que son también caballeros contra esos gigantes. Que une a los distintos, pero complementarios, y que llegan a ser amigos en esa búsqueda del ideal. Y destaca que es un himno del pueblo, del pueblo que vive y quiere vivir la solidaridad, como criterio, como virtud. Es el pueblo el protagonista de su historia, el pueblo que quiere ejercer su libertad, en igualdad y en fraternidad.

No es un himno nacionalista, sí patriótico. Reconoce la realidad histórica de una comunidad de hermanos que somos parte de la fraternidad universal. Por eso, esta letra del himno no mitifica, ni absolutiza, ni idolatra esa realidad histórica que es España, ni su bandera, ni el Estado. Tiene en cuenta esa realidad desde la perspectiva del pueblo, sin confundirla con el Estado o con la forma política histórica, actual o futura. Las instituciones de un país sólo tienen sentido siempre que se subordinen y respeten el principio superior de la solidaridad. Siempre que estén al servicio de los ciudadanos, de las familias, de los pueblos, las ciudades, provincias, regiones y cualesquiera otras entidades que puedan existir o ponerse en marcha. Y, a su vez, es su ligazón fraterna. Si se rompe esa jerarquía de valores se cae en los nacionalismos idolátricos, en los egoísmos ya sean de estado, región, provincia, ciudad, pueblo, familia o de los individuos.

Por eso, este himno quiere ser compatible con la fraternidad universal. La paradoja con la existencia de estados se supera si las banderas y las fronteras son permeables porque estén tejidas de solidaridad. En esta crisis hemos sufrido por la insolidaridad que se ha traslucido en declaraciones y posiciones de otros países europeos con los que se supone que estamos hermanados en la Unión Europea. Pensemos también en las muchas ocasiones en que no hemos sido solidarios como país con otros países y otras personas de otras latitudes. Una solidaridad que, por otro lado, los ciudadanos organizados siempre han demostrado: misioneros, cooperantes, campañas y misiones internacionales, donantes de sangre y órganos… Y pensemos en las ocasiones que otros países sí han sido solidarios con nosotros acogiendo emigrantes y refugiados españoles. Este himno recoge que si hay futuro para nosotros y el resto de la humanidad es si se materializa la solidaridad entre todos los pueblos de la Tierra.

Este himno es, en definitiva, un planteamiento y un mensaje político. Como elemento identificador de nuestra comunidad política trata de aglutinarla en un espíritu común imprescindible para abordar políticamente otras cuestiones trascendentales: educación, sanidad, trabajo, pensiones, economía… La política es importantísima en nuestra vida. Debemos protagonizar esa toma de decisiones. Debemos elevar el nivel técnico y moral de los responsables políticos, y ser todos políticamente responsables. Eso no se hará sin diálogo, sin respeto y sin estar unidos en lo fundamental, que es la solidaridad.
La solidaridad no es propia de kamikazes. Los compatriotas que han entregado su vida no son kamikazes. Han sido quijotes y sanchos, sanchos y quijotes.

FIN

3 comentarios sobre “Propuesta de letra para el himno de España. Motivación I”